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A lo largo del devenir histórico, a las mujeres –la mitad del Cielo, como las denominaba Mao Tse Tung– se les negaron derechos esenciales. A pesar de ello lucharon sin descanso y se fueron imponiendo paulatinamente para que su voz fuera escuchada; lo hicieron descorriendo el velo de la ignorancia y la esclavitud, abriendo senderos de Luz hacia la libertad plena. El Patriarcado se basaba en la negación de la autoridad espiritual de las mujeres y de la divinidad femenina. Ese orden androcéntrico impregnó por entero la vida de los seres humanos en nuestro mundo conocido.
Tuvieron que pasar muchos siglos hasta que el lado femenino de la Humanidad comenzara a hacerse notar en las Ciencias, las Artes y el Pensamiento. La masonería, como método de conocimiento, se remonta según algunas fuentes a la antigua Mesopotamia, o incluso más atrás aún, pero sus sociedades fueron estrictamente masculinas hasta que en 1770, la Gran Logia del Gran Oriente, en Francia, creó el rito de la adopción, por el que pudieron empezar a participar mujeres. Cristalizaba así uno de los momentos más relevantes para el futuro del ser humano y daba inicio una revolución que trastocaría el orden social establecido: la emancipación femenina.
Yolanda Alba brinda en esta obra un apasionante recorrido por el proceso histórico que llevó a mujeres de diversa condición y renombre a enrolarse en una organización y escuela de sabiduría tan influyente como mal conocida, marcada a menudo por los prejuicios y el oscurantismo.
- Un excelente libro impreso
- Formato 15.5 x 24 x 1.2 cm
- 221 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación en tapa rústica con solapas
- Segunda edición, año 2017
- ISBN: 978-84-1610010-1, 9788416100101
- Autora: Yolanda Alba
- © Editorial Almuzara
- Peso: 354 g
I. CONSTRUCCIÓN Y DE-CONSTRUCCIÓN.
II. QUÉ ES LA MASONERÍA O FRANCMASONERÍA.
Orígenes: de la Masonería Operativa a la Especulativa.
1717: nacimiento de la Francmasonería Especulativa.
Tradición versus modernidad.
III. LAS MUJERES EN LA ORDEN FRANCMASÓNICA.
IV. DE LOS GREMIOS MEDIEVALES A LAS BURGUESAS DEL XVII.
La Maestra Masona Sabina de Steinbach.
V. LAS SALONNIÈRES FRANCESAS Y LA MASONERÍA ANDRÓGINA.
VI. LAS DAMAS ACEPTADAS O FRANCMASONAS ADOPTADAS.
Las insurgentes emancipadoras mexicanas.
Libertad, Igualdad y Fraternidad en la Bastilla.
VII. LAS MASONAS FEMINISTAS DEL XIX.
Flora Tristán.
Helena Petrovna Blavatsky.
Las adopciones en América.
La República Francesa y la igualdad civil y política.
VIII. LA IGUALDAD ESENCIAL DE LA CO-MASONERÍA O MASONERÍA MIXTA.
María Deraismes.
Clemente Royer.
Por primera vez Masonería Mixta en pie de igualdad.
En América del Norte.
IX. DAMAS MASONAS Y LIBREPENSADORAS ESPAÑOLAS.
Las Hijas del Sol: la modernidad cosmopolita llega a España.
Concepción Arenal (1820-1893).
Las modernas.
Clotilde Cerdà, alias Esmeralda Cervantes.
Belén Sárraga.
Angels López de Ayala.
Rosario de Acuña.
Hermanas de La Logia de Adopción «Hijas de la Unión» Nº 5.
X. EL TRÁNSITO HACIA LA IGUALDAD: LAS MASONAS DEL XX.
Le Droit Humain, primera orden mixta internacional.
Madeleine Pelletier (1874-1939).
Louise Michel (1830-1905).
Nelly Roussel (1878-1922).
Annie Besant (Londres, 1847-1933).
Alexandra David-Néel (1868-1969), la caminante espiritual.
Las adelantadas de la Primera República portuguesa 1910-1926.
Carolina Beatriz Ângelo (1877-1911).
Adelaide de Jesús Damas Brazâo y Cabete (1867-1935).
Ana de Castro Osorio (1872-1935).
María Veleda (1871-1995).
Las progresistas de España.
Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932).
Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933).
Consuelo Bergés.
Clara Campoamor (1888-1972).
Mercedes Pinto (1883-1976).
La expansión universal de la masonería mixta.
Las francesas y las co-masonas inglesas.
Co-masonas americanas del norte al sur.
Marie Russack (1865-1945).
Anna Eleanor Roosevelt (1884-1962).
Zora Neal Hurston (1891-1960).
Julieta Lanteri.
Alicia Moreau de Justo (1885-1986).
María Lacerda de Moura (1887-1945).
Gabriela Mistral (1889-1957).
XI. NACIMIENTO DE LA MASONERÍA FEMENINA AUTÓNOMA.
Ginette Eboué-Fontaine (1923-1992).
Suiza.
Bélgica.
La Península Ibérica.
Argentina.
México.
Venezuela.
República de Chile: las instaladoras ambulantes.
Uruguay.
Marruecos.
Panorama mundial.
El porqué de una masonería femenina: la sororidad.
XII. ...Y LAS REBELDES «IRREGULARES» DEL XXI.
Cuba: las pioneras con mandil.
Uruguay.
Brasil.
Turquía: la resistencia de la laicidad.
Inglaterra y USA.
XIII. MASONERÍA TRANSGÉNERO.
La iniciación varonil de la condesa de Apratxin.
Madeleine Pelletier (1874-1939) y son tailleur garçon.
Louise Michel (1830-1905).
XIV. MASONERÍA Y HOMOSEXUALIDAD: APERTURISMO MASÓNICO.
La Gran Logia Femenina Francesa y el lesbianismo.
En la otra orilla.
Primera Fraternal Masónica Gay.
La Fraternidad del «Arco Iris».
XV. TRADICIÓN INICIÁTICA EN FEMENINO.
La naturaleza del género y el carácter iniciático.
Mujeres iniciadas en órdenes y escuelas de la antigüedad.
En otro tiempo era Pangea.
XVI. A MODO DE CONCLUSIONES.
Masonería irregular versus masonería regular.
Epílogo.
Post-Epílogo.
Glosario.
Bibliografía.
Agradecimientos.